viernes, 1 de junio de 2012

La Revolución democrática

La revolución fue obra de 3 partidos políticos: progresistas, demócratas y unionistas.
Hasta que abdico el rey Amadeo en febrero de 1873 la mayoría política estaba formada por una coalición monárquico-demócrata. En esta mayoría se integraron grupos y lideres que participaron en la revolución y elaboración de la constitución de 1869.
Figuras destacadas: Serrano, Rios rosas (ambos unionistas), Prim, Sagasta y Zorrilla (progresistas) y Rivero, Martos y Moret (demócratas) fueron conocidos como los cimbrios.


Frente a este bloque se situaron dos partidos políticos:
Carlistas, hegemónicos en las provincias vasco-navarras consiguieron la unidad política.
Republicanos herederos del antiguo partido demócrata defendían la instauración de la república. Lograron un gran arraigo desde Cataluña a Andalucía. La corriente hegemónica estaba dirigida por Pi i Margall.
Se introdujo el sufragio universal, se constituían tertulias políticas y clubes y proliferaban órganos de prensa y se celebraban banquetes o mítines políticos.
La democracia política fue la gran conquista del Sexenio. Este es el motivo por el que esta etapa se le denomina revolucionaria y democrática.


 Tras la revolución de 1868 se intento una serie de cambios muy ambicioso, objetivo construir un régimen democrático. El primero de los cambios fue la constitución de 1869, el segundo fue una política de reformas. La cuestión más problemática fue la elección del nuevo rey.



En 1869 se convocaron elecciones que dieron lugar a unas Cortes Constituyentes cuya misión era elaborar un texto constitucional. Estaban formadas por mayoría progresista aunque también se encontraban representados unionistas, demócratas, carlistas y republicanos(elegidos por sufragio universal).
Esta constitución tenia 3 grandes novedades:
  • Contiene un catalogo de derechos y libertades del ciudadano. Se incluían los derechos de expresión o reunión y también los de la inviolabilidad de la correspondencia. Se promulgaba la libertad de cultos(ayudo a la oposición de la jerarquía eclesiástica)
  • Definía el origen del poder político era la nación.
  • Reconocimiento de la división de los tres poderes.
  • El parlamento se convirtió en la institución principal reduciendo drásticamente los poderes de la corona.
  • Se dio de independencia al poder judicial.
  • Monarquía democrática como forma de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario