Durante esta época la marina mercante
nacional recibió un impulso inusitado. Se legisló mediante códigos de
fechas 1884 y 1889, se reconoció que la marina se encontraba en un
estado deplorable.
El jefe del Departamento de Marina, de la Secretaría de Guerra y Marina,
opina que la Marina Mercante Nacional es una idea tan noble como
levantada y por lo mismo, había que fomentar la construcción de
astilleros y de barcos para ella.
En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar
en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra. También se
crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación
y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
Al final del Porfiriato se intensificó el tráfico marítimo en el Golfo de México, toda vez que llegaban periódicamente buques de diez compañías navieras, entre europeas, estadounidenses y mexicanas. Por lo que toca al Pacífico, solo una línea inglesa y dos mexicanas daban servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario