domingo, 1 de enero de 2012

Sala 2. El levantamiento de Hidalgo

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.


Se inicio la marcha hacia SanMiguel el Grande , pasaron por Atotonilco , donde se tomo el estandarte , la Virgen de Guadalupe, y después de llegar a San Miguel , se dirigieron a Celaya , para este entonces ya eran mas de 50,000 hombres , y se dirigieron a Guanajuato , donde se enfrentaron a los españoles , después de una batalla , se apoderaron de la cuidad .La meta final era la ciudad de México , por lo que Hidalgo paso por Valladolid para reabastecerse , al salir de esta ciudad , se contaba con cerca de 80,000 hombres. Después de varias batallas , los insurgentes fuieron perdiendo hombres , fueron vencidos en Puente de Calderon ,enfrentándose a las tropas de Calleja.
Finalmente fueron aprehendidos junto con Mariano Jiménez , en Acatitla del Bajan . Fueron fusilados , y sus cabezas se pusieron en jaulas de hierro en las esquinas de la alhóndiga de granaditas como escarmiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario