domingo, 1 de enero de 2012

Sala 1. Los años finales del Virreinato

El virreinato era un oficio de la administración ultramarina de la corona de Aragón, creado a fines del s. XV. Esencialmente constituía una delegación de la autoridad del monarca en una circunscripción territorial concreta. En un principio, el virreinato sólo se aplicó en Sicilia y Cerdeña, pero durante el reinado de los Reyes Católicos se extendió a diversos territorios de la península Ibérica.
 Los indígenas que quedaban librados a su suerte solían emplearse para actividades rurales. Mientras que las tareas urbanas permitían a negros y mulatos obtener fondos, en algunos casos significativos, los aborígenes no tenían mayores posibilidades de ascenso.
 Durante los tiempos del virreinato, los motines de los habitantes de las ciudades eran un problema más o menos regular. Cuando faltaba el maíz o su precio se disparaba como resultado de los problemas climáticos, la población iniciaba motines.
 La orden del rey fue ejecutada por el virrey Carlos Francisco de Croix, quien años más tarde se convirtió en virrey y aplicó la "Real cédula sobre enajenación de bienes y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales", lo que de un sólo golpe destruyó la estructura económica de la Iglesia en la corona, que había funcionado durante más de dos siglos. Los fondos recaudados fueron para fortalecer a la armada y al ejército español, pues las ideas revolucionarias francesas comenzaban a traspasar fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario